24 de mar. de 2007

O fanfarrão e o controle de preços

A venezuela e seu ditador fanfarrão estão indo para o buraco. Líder de 10 entre 10 petralhas do Brasil, o ditador Hugo Chaves experimenta os sintomas do controle de preços, tão lembrado por nós por ter sido usado durante o plano cruzado. É questão de tempo para que o desabastecimento comprometa a estabilidade do regime venezuelano.
Vejam um trecho de jornal venezuelano, traduzido abaixo, e a matéria completa, em espanhol, no "texto completo".

Importamos 2/3 dos alimentos que consumismo
A distorção que há no mercado continua deixando muitos venezuelanos sem os alimentos necessários para o consumo diário como a carne de gado, frango, leite, verduras e açúcar. Os representantes da indústria alimentícia dizem que a responsabilidade é do controle dos preços, os níveis elevados da inflação e a lei criada para acabar com o monopólio e especulação.
...
“Eu chamo o povo à guerra contra monopolizadores e especuladores”, disse recentemente em seu programa de rádio “Alô, presidente”. “A alimentação da cidade não pode ficar nas mãos de monopolizadores irresponsáveis e imorais que querem ganhar dinheiro e não importam que os povos não têm a alimentação”.

Importamos dos tercios de alimentos que consumimos

La distorsión que hay en el mercado sigue dejando a muchos venezolanos sin los alimentos necesarios para el consumo diario como carne de res, pollo, leche, caraotas y azúcar. Los representantes de la industria alimentaria responsabiliza de ello el control de precios, los elevados niveles de inflación y la recién creada Ley contra el Acaparamiento y la Especulación.

No obstante, voceros del Gobierno y en particular el presidente Hugo Chávez acusa a su vez a los grupos empresariales de acaparamiento y especulación.

“Llamo al pueblo a la guerra contra los acaparadores y los especuladores”, dijo recientemente en su programa radial “Aló, Presidente”. “La alimentación del pueblo no puede estar en manos de acaparadores irresponsables e inmorales que quieren ganar dinero y no les importa que la gente no tenga alimentación”.

La Ley aprobada el 17 de febrero establece más de seis años de cárcel, elevadas multas y hasta la expropiación para los que incurran en estos delitos.
Chávez estableció el control de precios de los productos básicos hace tres años para mantener la inflación a raya y los alimentos a precios asequibles. El Gobierno también ha desarrollado la cadena Mercal, cuyas 14 mil sucursales venden alimentos subsidiados.

A pesar de esas medidas, la inflación en el país llegó a 20% en febrero, la más alta de la región. La moneda nacional, el bolívar experimentó una caída de 16% en el mercado informal este año, alcanzando la categoría de la moneda con peor desempeño en el mundo, según la agencia Bloomberg. La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no satisface la enorme demanda de divisas para importar insumos y materias primas de la industria, incitando un poderoso mercado negro que llega a mover 40 millones de dólares diarios, según Noel Álvarez, presidente de Consecomercio.

Venezuela importa dos tercios de los alimentos que consume, una cuarta parte proviene de EUA, incluyendo trigo, maíz, soya, un ineficiente sistema cambiario contribuye a crear escasez en el suministro de alimentos.

Representantes de la industria alimentaria han sostenido que los controles simplemente no funcionan. La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios espera que comités conjuntos de los sectores público y privado ayuden a aclarar los términos de la Ley y modificar los controles de precios, en el objetivo de reducir gradualmente la escasez de alimentos.

Nenhum comentário: